domingo, 25 de abril de 2010

Serie novela negra: Eco Negro. Michael Connelly.

Bueno esta vez seré yo el que me estrene en este, nuestro nuevo canal de contacto.

Me encuentro actualmente inmerso en una investigación “exhaustiva” sobre la novela negra. Básicamente estoy intentando leerme al menos un título de cada de autor representativo de la novela negra. Lo de representativo es subjetivo claro. Admito sugerencias.

Sin más voy a relataros mi experiencia entorno a la última lectura perteneciente al “estudio” del que os he hablado, y sobre mi primer acercamiento a Michael Connelly.

Decidí comenzar por el primer libro de la saga del detective Harry Bosch, “Eco negro”. Que a continuación os resumo y valoro en un “plis plas”.


Harry Bosch es un detective de Los Ángeles venido a menos, debido a un problemilla con asuntos internos en un caso pasado al que se cita de puntillas en este libro. Veterano de Vietnam, con lo que ello conlleva. Harry Bosch es un hombre duro, solitario, audaz y con una gran habilidad para meterse en problemas con los mandos superiores, especialmente si son de asuntos internos.

La trama comienza cuando estando de servicio, Harry acude perezosamente al escenario de un crimen, en el que, para su sorpresa la víctima es Billy Meadows, un antiguo compañero de Vietnam. Ambos eran ratas de los túneles, una unidad que combatía en la red de túneles del Viet Cong., ambos sufrieron el Eco negro. El horror del túnel.

El que es aparentemente un simple caso de muerte por sobredosis ,se transforma en una investigación sobre un gran atraco bancario perpetrado a través de los túneles del alcantarillado... este caso llevará a Harry Bosch por el sendero de su pasado y le enfrentará a lo inesperado…


Bueno en primer lugar he de decir que es una buena novela negra. Un protagonista solvente, una historia bien construida y con un buen ritmo que en ningún momento hace espesa la lectura. No obstante, como nota negativa, la trama me ha dejado un regusto cinematográfico. Quizás sea porque algunos personajes son el arquetipo que uno suele encontrar en las películas “made in Usa”, véase los de asuntos internos o los mandos policiales de Harry. O quizás sea porque la trama aunque bien elaborada, peca de espectacularidad en algunas ocasiones y se hecha en falta un punto de realismo.

Pero a grandes rasgos, como he comentado anteriormente, es una buena novela, de fácil lectura y que debiera gustar tanto al fan de la novela negra como al que se asome por primera vez al género. Recomendable vaya. Yo repetiré Connelly.


Voy a decidirme a puntuar los libros que comente, espero vuestra comprensión, porque ya se sabe, para gustos…colores. Lo haré en una escala del 1 al 5 en forma de asteriscos. Y la puntuación para Eco Negro es: ***.

Por cierto, este libro acaba de ser reeditado por Roca bolsillo y lo podéis encontrar en nuestra querida Casa del libro de Tres Aguas al módico precio de 9.95€.


Un saludo.

Fuerza y honor.


FDO:Patas

Actualmente leyendo "Violetas de Marzo" de Philip Kerr y "Desinformación" de Pascual Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario