viernes, 23 de abril de 2010

Anecdotario

Como bien sabréis en una librería hay clientes de muy diverso pelaje... ¿Quién no se ha topado alguna vez con un cliente que sin proporcionar información alguna pretende que le encuentres el libro exacto que anda buscando?... ¿Quién de nosotros no ha oído alguna vez algo como: "Quiero un libro que me han dicho que es azul", tras lo que el cliente se queda tan pancho esperando que se lo encuentres?... Bueno, con estos posts que titularé "Anecdotario" intentaré ir recopilando algunas de las conversaciones y peticiones más absolutamente incomprensibles, graciosas e incluso rayando lo paranormal que o bien mis compañeros o bien yo hemos recibido de alguno de nuestros clientes...

1. EL FOTOGRAFO Y LA INGLESA.

Cliente: "Buscaba un libro que he escuchado en la radio que acaba de publicar un fotógrafo muy famoso... mmmm... uno que junto a una inglesa son los más famosos de todos". (Nota: Debe ser que existen dos, o a lo sumo tres fotógrafos famosos en todo el mundo. Pero desde luego no más de tres con lo que la búsqueda del libro tampoco debería suponer una gran dificultad, y menos aún si escuchas siempre un programa de radio que no sabes cuál es, y sabiendo que hay una fotógrafa inglesa de cuyo nombre tampoco quiso acordarse el cliente, que es igual de famosa que el fotógrafo en cuestión. El cliente consideró este último dato de la equidad de su fama especialmente útil para encontrar el libro) Resultado: Tras varios minutos en google fui del todo incapaz de aproximarme un pelín a la solución del acertijo.

2. EL ANÓNIMO PERRO DE UN ANÓNIMO AUTOR.

Cliente:
"Busco el libro que se llama 'Memorias de...' y luego va el nombre del perro del que ha escrito el libro, pero tampoco sé quién es". (Nota: Creo que si al menos me hubiera dicho el color del libro habría podido adivinarlo).

3. AQUELLOS LOCOS AÑOS 80.

Cliente:
"He escuchado en las noticias un libro que no sé quién ha publicado sobre no sé qué de los años 80". (Nota: Debía pensar que en toda la década de los 80 apenas tuvieron lugar unos pocos eventos sobre los que alguien pudiera tomarse la molestia de escribir, con lo que no habría muchos libros entre los que buscar).

4. EL DRAMÁTICO DRAMATISMO DEL DRAMA.

Cliente:
"Quiero un libro que hay sobre dramas". (Nota: ¿Se referiría al drama del día a día del librero?)

5. BAUDELAIRE EL JARDINERO.

Cliente:
"¿Tenéis libros de jardinería?"
Librero: "Sí, ¿buscaba alguno en concreto?"
Cliente:
"Pues sí, es que me han recomendado 'Las flores de Baudelaire' "
(Nota: Se refería a "Las flores del mal" de Baudelaire, que hasta donde yo sé no es un libro de jardinería, pero bueno, ¿quién puede saber a ciencia cierta si mientras escribía sus poemas no andaba Baudelaire trajinando en su jardín al mismo tiempo? Ignoro si el amigo que le recomendó el libro como "libro de jardinería" le estaba gastando una broma o no).

6. LOS "OTROS" LIBROS.

Llamada telefónica...
Cliente: "¿Oiga? ¿Es la Casa del Libro?"
Librero: "Sí".
Cliente:
"¿Quería saber si tienen libros de esos de leer?"
Librero:
"mmmmm... sí, algunos hay".
Cliente:
"Es que no sé si me entiende, me refiero a libros que se leen, no de los otros".
Librero:
"Sí, sí... de hecho la mayoría de los que tenemos son de los que se leen".
(Nota: El cliente quedó en pasarse a echar un vistazo. Por lo que el librero pudo descifrar después, hablando un poco más con el cliente, éste se refería como "libros de los de leer" a todos los libros de humanidades, narrativa, ciencia, etc. Y por "los otros" entendía los libros de texto de los colegios, que al parecer no son de leer. La verdad, creo que deberíamos hacer esa misma clasificación de libros en nuestra tienda y dejarnos de tanta pamplina que pueda desconcertar al cliente... "novela negra", "filosofía", "narrativa extranjera", "economía"... Con lo claro, sencillo y directo que sería poner la mitad de las estanterías como "Libros de leer" y la otra mitad de las estanterías como "Libros de los otros"... Desde luego lo de separar y colocar la mercancía iba a resultar una tarea mucho más liviana y llevadera).

7. EL "ALIAS" QUE TODO ESCRITOR TIENE.

Cliente: "¿Perdón, un libro de un tal Phil Cabandi?".
(Nota: Se refería a Philip K. Dick... Phil Cabandi para los amigos).


Fdo: Javichu.

2 comentarios:

  1. Se podrian escribir muchas entradas de este estilo...hay cada personaje!!!!
    Muy chulo el blog ^^ Besos colmados de paciencia para todos los libreros de tres aguas!!!

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  2. jajajaja que buenooo madre mia, que faunaaaa de clientes!! espero con ansia muchas más anécdotas, pero de esas que se leen, no de las otras!

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