martes, 27 de abril de 2010

PREMIO NADAL 2010 "LO QUE ESCONDE TU NOMBRE"


Clara Sánchez, nos plantea en "lo que esconde tu nombre", la siguiente historia: dos personajes principales, Julián y Sandra. Uno, un hombre jubilado, dando sus últimas pinceladas en la vida, delicado del corazón y marcado profundamente por su pasado. Republicano español ingresado en la segunda guerra mundial en un campo de concentración. Por otro lado, Sandra, una chica de 30 años, con mucho futuro por delante, embarazada y actualmente en paro, y en busqueda de algo de sentido a su vida. Sin estar segura de nada, con la sensación de que no se encuentra. Ambos personajes cruzan sus caminos en la costa levantina, ella conoce a unos jubilados noruegos, que resultan ser lo que no son, y que son la razón de ser de que Julián atraviese el atlántico desde Argentina para vengar lo sufrido en su pasado. No he terminado todavía de leer la novela, pero está narrada en primera persona, turnandose en ese protagonismo unas veces Julián, y otras Sandra, una vez cada uno. La historia te mantiene en vilo, teniendo siempre la sensación de que va a pasar algo terrible. El pasado nazi, de los noruegos, y todos los amigos de éstos que viven en el pueblo alicantino, conformando como una especie de hermandad, mantiene la tensión narrativa. Clara Sánchez mezcla con habilidad, la ausencia de futuro de Julián, y el excesivo peso de su pasado. Como también ocurre en Sandra, un presente que la atormenta y su continua busqueda de un futuro mejor. No se cómo van a terminar las cosas, pero teniendo en cuenta la cantidad de personajes que tienen que ver con el nazismo, todo puede ocurrir. Mañana o pasado contaré más o no , dependerá de que la autora me lo permita o no.
Saludos.
Toño.

domingo, 25 de abril de 2010

Serie novela negra: Eco Negro. Michael Connelly.

Bueno esta vez seré yo el que me estrene en este, nuestro nuevo canal de contacto.

Me encuentro actualmente inmerso en una investigación “exhaustiva” sobre la novela negra. Básicamente estoy intentando leerme al menos un título de cada de autor representativo de la novela negra. Lo de representativo es subjetivo claro. Admito sugerencias.

Sin más voy a relataros mi experiencia entorno a la última lectura perteneciente al “estudio” del que os he hablado, y sobre mi primer acercamiento a Michael Connelly.

Decidí comenzar por el primer libro de la saga del detective Harry Bosch, “Eco negro”. Que a continuación os resumo y valoro en un “plis plas”.


Harry Bosch es un detective de Los Ángeles venido a menos, debido a un problemilla con asuntos internos en un caso pasado al que se cita de puntillas en este libro. Veterano de Vietnam, con lo que ello conlleva. Harry Bosch es un hombre duro, solitario, audaz y con una gran habilidad para meterse en problemas con los mandos superiores, especialmente si son de asuntos internos.

La trama comienza cuando estando de servicio, Harry acude perezosamente al escenario de un crimen, en el que, para su sorpresa la víctima es Billy Meadows, un antiguo compañero de Vietnam. Ambos eran ratas de los túneles, una unidad que combatía en la red de túneles del Viet Cong., ambos sufrieron el Eco negro. El horror del túnel.

El que es aparentemente un simple caso de muerte por sobredosis ,se transforma en una investigación sobre un gran atraco bancario perpetrado a través de los túneles del alcantarillado... este caso llevará a Harry Bosch por el sendero de su pasado y le enfrentará a lo inesperado…


Bueno en primer lugar he de decir que es una buena novela negra. Un protagonista solvente, una historia bien construida y con un buen ritmo que en ningún momento hace espesa la lectura. No obstante, como nota negativa, la trama me ha dejado un regusto cinematográfico. Quizás sea porque algunos personajes son el arquetipo que uno suele encontrar en las películas “made in Usa”, véase los de asuntos internos o los mandos policiales de Harry. O quizás sea porque la trama aunque bien elaborada, peca de espectacularidad en algunas ocasiones y se hecha en falta un punto de realismo.

Pero a grandes rasgos, como he comentado anteriormente, es una buena novela, de fácil lectura y que debiera gustar tanto al fan de la novela negra como al que se asome por primera vez al género. Recomendable vaya. Yo repetiré Connelly.


Voy a decidirme a puntuar los libros que comente, espero vuestra comprensión, porque ya se sabe, para gustos…colores. Lo haré en una escala del 1 al 5 en forma de asteriscos. Y la puntuación para Eco Negro es: ***.

Por cierto, este libro acaba de ser reeditado por Roca bolsillo y lo podéis encontrar en nuestra querida Casa del libro de Tres Aguas al módico precio de 9.95€.


Un saludo.

Fuerza y honor.


FDO:Patas

Actualmente leyendo "Violetas de Marzo" de Philip Kerr y "Desinformación" de Pascual Serrano.

La caverna de las ideas - José Carlos Somoza

¡Saludos a todos!
Voy a estrenarme en el blog comentando un libro que considero de lo más original: "La caverna de las ideas".

Hará unos cuatro años desde que este título cayó en mis manos gracias a Sus Majestades de Oriente, y lo cierto es que no lo traté en un principio como se merecía, pues se quedó en una estantería, soportando el peso de otros libros y los ataques del polvo. Pero algún tiempo más tarde decidí ponerme con él, y tan grata fue mi sorpresa que actualmente lo recomiendo cada vez que tengo ocasión.

El libro se podría definir, a grandes rasgos, como "una novela policíaca en la Grecia Clásica", aunque esto es sólo cierto en esencia, pues se esconde muchísimo más. Por un lado, tenemos una historia curiosa, la de Heracles Póntor, "descifrador de enigmas" (lo más parecido a lo que hoy en día llamaríamos "detective"), que trata de averiguar quién se esconde tras una serie de macabros asesinatos en la Atenas de Platón.
Por otra parte, nos irán llamando cada vez más la atención las notas a pie de página que el autor nos deja. Tras pocos capítulos descubriremos que no es el autor en sí, si no el traductor, pues la obra es un antiguo texto griego que está siendo traducido por segunda vez en mucho tiempo. El traductor va descubriendo pequeños cambios en la primera traducción del texto con respecto al original, y nos los va detallando en sus notas, enganchándonos doblemente al libro; en primer lugar, por descubrir al asesino, y en segundo lugar, para enterarnos de por qué el primer traductor omitió cosas del texto original.
En la historia se habla de la Escuela Platónica, sin que por ello se convierta en una clase de filosofía, y aparece un concepto totalmente novedoso para la mayoría de los lectores (o al menos lo fue para mi): el texto eidético, que es capaz de esconder ideas más allá del propio texto en sí.
No pasarán muchos capítulos antes de que el lector se ponga a jugar a los detectives, tratando de descifrar ideas ocultas, asesinos enmascarados, e historias pasadas que tienen repercusión siglos después.

Dar más detalles de este libro sería destruir una historia genialmente hilada, que guarda el misterio hasta su asombroso final, así que concluyo aquí este post, y espero que os encante la novela tanto como a mi.


Dek

viernes, 23 de abril de 2010

Anecdotario

Como bien sabréis en una librería hay clientes de muy diverso pelaje... ¿Quién no se ha topado alguna vez con un cliente que sin proporcionar información alguna pretende que le encuentres el libro exacto que anda buscando?... ¿Quién de nosotros no ha oído alguna vez algo como: "Quiero un libro que me han dicho que es azul", tras lo que el cliente se queda tan pancho esperando que se lo encuentres?... Bueno, con estos posts que titularé "Anecdotario" intentaré ir recopilando algunas de las conversaciones y peticiones más absolutamente incomprensibles, graciosas e incluso rayando lo paranormal que o bien mis compañeros o bien yo hemos recibido de alguno de nuestros clientes...

1. EL FOTOGRAFO Y LA INGLESA.

Cliente: "Buscaba un libro que he escuchado en la radio que acaba de publicar un fotógrafo muy famoso... mmmm... uno que junto a una inglesa son los más famosos de todos". (Nota: Debe ser que existen dos, o a lo sumo tres fotógrafos famosos en todo el mundo. Pero desde luego no más de tres con lo que la búsqueda del libro tampoco debería suponer una gran dificultad, y menos aún si escuchas siempre un programa de radio que no sabes cuál es, y sabiendo que hay una fotógrafa inglesa de cuyo nombre tampoco quiso acordarse el cliente, que es igual de famosa que el fotógrafo en cuestión. El cliente consideró este último dato de la equidad de su fama especialmente útil para encontrar el libro) Resultado: Tras varios minutos en google fui del todo incapaz de aproximarme un pelín a la solución del acertijo.

2. EL ANÓNIMO PERRO DE UN ANÓNIMO AUTOR.

Cliente:
"Busco el libro que se llama 'Memorias de...' y luego va el nombre del perro del que ha escrito el libro, pero tampoco sé quién es". (Nota: Creo que si al menos me hubiera dicho el color del libro habría podido adivinarlo).

3. AQUELLOS LOCOS AÑOS 80.

Cliente:
"He escuchado en las noticias un libro que no sé quién ha publicado sobre no sé qué de los años 80". (Nota: Debía pensar que en toda la década de los 80 apenas tuvieron lugar unos pocos eventos sobre los que alguien pudiera tomarse la molestia de escribir, con lo que no habría muchos libros entre los que buscar).

4. EL DRAMÁTICO DRAMATISMO DEL DRAMA.

Cliente:
"Quiero un libro que hay sobre dramas". (Nota: ¿Se referiría al drama del día a día del librero?)

5. BAUDELAIRE EL JARDINERO.

Cliente:
"¿Tenéis libros de jardinería?"
Librero: "Sí, ¿buscaba alguno en concreto?"
Cliente:
"Pues sí, es que me han recomendado 'Las flores de Baudelaire' "
(Nota: Se refería a "Las flores del mal" de Baudelaire, que hasta donde yo sé no es un libro de jardinería, pero bueno, ¿quién puede saber a ciencia cierta si mientras escribía sus poemas no andaba Baudelaire trajinando en su jardín al mismo tiempo? Ignoro si el amigo que le recomendó el libro como "libro de jardinería" le estaba gastando una broma o no).

6. LOS "OTROS" LIBROS.

Llamada telefónica...
Cliente: "¿Oiga? ¿Es la Casa del Libro?"
Librero: "Sí".
Cliente:
"¿Quería saber si tienen libros de esos de leer?"
Librero:
"mmmmm... sí, algunos hay".
Cliente:
"Es que no sé si me entiende, me refiero a libros que se leen, no de los otros".
Librero:
"Sí, sí... de hecho la mayoría de los que tenemos son de los que se leen".
(Nota: El cliente quedó en pasarse a echar un vistazo. Por lo que el librero pudo descifrar después, hablando un poco más con el cliente, éste se refería como "libros de los de leer" a todos los libros de humanidades, narrativa, ciencia, etc. Y por "los otros" entendía los libros de texto de los colegios, que al parecer no son de leer. La verdad, creo que deberíamos hacer esa misma clasificación de libros en nuestra tienda y dejarnos de tanta pamplina que pueda desconcertar al cliente... "novela negra", "filosofía", "narrativa extranjera", "economía"... Con lo claro, sencillo y directo que sería poner la mitad de las estanterías como "Libros de leer" y la otra mitad de las estanterías como "Libros de los otros"... Desde luego lo de separar y colocar la mercancía iba a resultar una tarea mucho más liviana y llevadera).

7. EL "ALIAS" QUE TODO ESCRITOR TIENE.

Cliente: "¿Perdón, un libro de un tal Phil Cabandi?".
(Nota: Se refería a Philip K. Dick... Phil Cabandi para los amigos).


Fdo: Javichu.