Estamos de vuelta en la serie novela negra. Y vuelvo con un clásico del género, Ross MacDonald. He de decir que es mi primera aproximación a este autor y el resultado es... inesperadamente satisfactorio.
Me explico. Esperaba una novela negra al uso, de manual vaya. Pero me he encontrado con que la trama es una mera excusa para sacar a relucir a los personajes que pasan por la historia evolucionando cuesta abajo sin remedio. De la imagen inicial, del juicio a priori, a la miseria inherente que encierra el ser humano, de cualquier clase o condición.
Los Chalmers contratan a Lew Archer a causa del extraño comportamiento de su hijo. Poco a poco a medida que avanza en su investigación, Archer va mucho más allá escarbando en un pasado que algunos desearían que jamás los alcanzase.
A medida que la trama se va filtrando por entre las hojas, toda clase de emociones y pasiones afloran, llevando el relato a un estadio superior del que la trama en principio nos promete.
Mientras el mundo de nuestros protagonistas se va desmoronando, poco a poco, a golpe de esquivo pasado, Lew Archer levita sobre toda la historia con la elegancia del que esta acostumbrado a mancharse. Con la dureza del que ha mirado tras la ventana del alma humana y ha visto lo que se esconde. La justicia no solo su leit motiv, es algo más, es su barrera para que las manchas no calen. El drama, lo ambiguo y endeble de la barrera.
En resumen una buena novela no adictiva, pero entretenida y con algunos diálogos realmente buenos.
Mi nota : *** (sobre 5).
de MACDONALD, ROSS
RBA LIBROS
14.00€
FDO: PATAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario