viernes, 18 de junio de 2010

Alguien ya lo ha dicho antes... (II)

Bueno, pues ahí van otras cuantas citas más de las que apunté cuando leía los respectivos libros, y que encierran pequeñas verdades (en mi opinión claro)...

1. Un par de citas sobre dios y la fe:

"Es evidente que este terrible misterio (Dios) no puede explicarse, lo cual significa que es absurdo, pues sólo lo absurdo rechaza explicación. Es evidente que quien lo considere esencial para su vida y felicidad debe renunciar a su razón y volver si puede a la fe ingenua, ciega y tosca, repitiendo con Tertuliano y todos los sinceros creyentes las palabras que resumen la quintaesencia misma de la teología: “credo quia absurdum” (creo porque es absurdo). Entonces cesa toda discusión y sólo permanece la triunfante estupidez de la fe".
Cita sacada de la recopilación de textos de Bakunin realizada por Maximoff ("Escritos de filosofía política")

"Lo que la plebe aprendió en otro tiempo a creer sin razones, ¿quién podría destruírselo mediante razones?" (Nietzsche, "Así habló Zaratustra").


2. Un poco más de Nietzsche, ya que estamos, sobre la hipocresía de la naturaleza humana...

"El hombre es el más cruel de todos los animales. Como más a gusto se ha sentido hasta ahora en la Tierra ha sido asistiendo a tragedias, corridas de toros y crucifixiones; y cuando inventó el infierno, he aquí que éste fue su cielo en la Tierra". (Nietzsche, "Así habló Zaratustra").


3. "La vida es una pendiente. Mientras se sube, uno mira a la cima, y se siente feliz; pero cuando se llega arriba, se ve de golpe la bajada, y el final, que es la muerte. Se va despacio cuando se sube, pero deprisa cuando se baja (...) ¿Dónde agarrarse? ¿Hacia dónde dirigir los gritos de auxilio? ¿En qué podemos creer? Todas las religiones son estúpidas, con su moral pueril, y sus promesas egoístas, monstruosamente tontas. Sólo la muerte es segura (...) Trate de desatarse de todo lo que le encierra, haga el esfuerzo sobrehumano de salir vivo de su cuerpo, de sus intereses, de sus pensamientos y de la humanidad entera, para mirar a otra parte, y usted comprenderá qué poca importancia tienen las querellas de los románticos y los naturalistas, y la discusión sobre el presupuesto (...) Usted se debatirá medio loco, ahogado en incertidumbre, gritará ¡socorro! por todos lados y nadie le contestará. Extenderá los brazos, llamará para ser socorrido, amado, consolado, salvado, y nadie vendrá. ¿Por qué sufrimos así? Es que nacimos para vivir sobre todo según la materia, y menos según el espíritu; pero a fuerza de pensar, se ha establecido una desproporción entre el estado de nuestra inteligencia engrandecida y las condiciones inamovibles de nuestra vida". (Guy de Maupassant, "Bel Ami").


4. Para acabar por hoy, una cita alegre que anima a valorar el buen humor y la broma, y sobre todo a las personas que lo propician:

"Una buena risa es una cosa excelente, y una cosa buena que anda más bien demasiado escasa: lo cual es una lástima. Así que si cualquiera, en su propia persona, concede materia para una buena broma a cualquiera, que no se eche atrás, sino empléese y déjese emplear de ese modo. Y si un hombre lleva en sí algo abundantemente risible, estad seguro de que hay más en ese hombre de lo que quizás imagináis". (Herman Melville, "Moby Dick").

No hay comentarios:

Publicar un comentario