miércoles, 12 de mayo de 2010

El sueño del caracol


Dedicado al patas romantico y a la rompecorazones de la libre.


lunes, 10 de mayo de 2010

Alguien ya lo ha dicho antes...

Bueno, empiezo otra sección que titularé "Alguien ya lo ha dicho antes..." en la que recopilaré algunas de las citas de autores que me han llamado la atención y en la mayoría de los casos me hicieron reflexionar por los más diversos motivos. Algunas serán sombrías y pesimistas (la mayoría de ellas, me temo) y otras no, algunas parecerán obviedades pero encierran algo dentro de ellas que un momento dado me hicieron cambiar mi perspectiva de las cosas, algunas serán auténticos párrafos enteros porque cuando leía el libro no fui capaz de quedarme con una frase de un sólo reglón sin tener miedo de sacar fuera de contexto la idea que encerraban... en fin que cada cual opine por sí mismo...

Para empezar esta sección, no puedo hacerlo con nadie más que mi escritor preferido, así que ahí va:

1.
"En vano te esfuerzas, resbalas, patinas, vuelves a caer en el alcohol, que conserva a los vivos y a los muertos, no llegas a nada. Está más que demostrado. Y desde hace tantos siglos que podemos observar estos animales nacer, penar y cascar delante de nosotros, sin que les haya ocurrido, tampoco a ellos, nada extraordinario, salvo reanudar sin cesar el mismo fracaso insípido donde tantos otros animales lo habían dejado. Sin embargo deberíamos haber comprendido lo que ocurría. Oleadas incesantes de seres inútiles vienen desde el fondo de los tiempos a morir sin cesar ante nosotros y, sin embargo, seguimos ahí, esperando cosas... Ni siquiera para pensar la muerte servimos". Céline, Viaje al fin de la noche.

Bueno, la siguiente viene a expresar un poco la misma idea...

2.

"¡Ay, es difícil encontrar la huella de dios en medio de esta vida que llevamos, en medio de esta época tan satisfecha, tan burguesa, tan superficial, acompañados por esta arquitectura, estos negocios, esta política, estas personas! ¡Cómo no voy a ser un lobo estepario, un ermitaño desgreñado, si estoy hundido en este mundo cuyas metas no comparto, cuyas alegrías no me atraen!... y de hecho, si el mundo tiene razón, entonces yo estoy equivocado, estoy loco. Entonces en serio soy el Lobo Estepario: el animal perdido en un mundo ajeno e incomprensible que ya no es capaz de encontrar su hogar, su aire y su alimento". Hermann Hess 'El Lobo Estepario'

Y para terminar por hoy otra de mis favoritas, y creedme, no es que yo sea precisamente un telepredicador:

3.

"La verdad os hará libres". Jesucristo (Jn 8,32)

viernes, 7 de mayo de 2010


"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, quizá esté muy oscuro para leer".

Groucho Marx.

martes, 4 de mayo de 2010

La execrable existencia del roedor

Un día como otro cualesquiera, o eso pensaba yo, me tope sin quererlo por lo azaroso del sino, con una conversación en principio inocente como una niña de treinta vestida de colegiala, ¡ah incauto rufián, nunca aprenderás! Dos compañeras intercambiaban pareceres acerca de una novela virtuosa, encantadora, mágica y no se que más exabruptos de índole similar. Intrigado, incapaz de desasirme de las garras de esa ninfa irrechazable llamada curiosidad, decidí preguntar acerca del título de tan elogiada y vanagloriada novela. ¡Firmín! Fue la respuesta que obtuve, ¡maldita curiosidad!. Que me abran una zanja en el pecho y me lleve la parca al noveno infierno de Dante si vuelvo a preguntarle a mi compañera por su novela preferida.


Lo que siguió a esa revelación es algo que aún me aterra recordar. ¡Vive dios! que si prosigo con este relato es por hacer bien al ajeno y advertir al incauto de los peligros que acechan en el pergamino menos esperado. Mi compañera, una vez levantada la liebre, me lanzó una perorata atropellada, salpicada de elogios, juramentos y promesas vanas de felicidad en forma de pasta de celulosa, a lo que mi débil espíritu y mi escasa entereza no supieron hacer frente. Rindiose mi voluntad tras claudicar mi entendimiento. Ni si quiera pude decir esta boca es mía cuando me hallé arrinconado en mi propia casa con Firmín en una mano y con la madre que le parió en la otra.


El autor de la criatura del cual no osaré mencionar su nombre (Victor Frankenstein nunca pudo crear nada tan espeluznante) comienza su obra copiando, perdón discúlpeseme el desliz, parafraseando aperturas de los grandes autores y cual sacerdote del oráculo de Delfos afirma que “… siempre me ha parecido que si esa parte me salía bien (la apertura) el resto me saldría de modo automático”. No te salió bien. Y he aquí que el resto no salió automático (como bien predijo) sino más bien a trompicones.


Psicólogo de roedores frustrado por una sociedad que nunca entendió su ánima ni su inquietud. Esta sociedad inexorable que machaca a las minorías e ignora y condena las para-filias sin ningún rubor. Él solo quería sentar a los roedores en el diván, ayudarles, comprenderlos... ¿Es acaso eso motivo de mofa o de escarnio? ¿No puede un hombre romper las ataduras tácitas y morales de la sociedad y llevar a cabo sus sueños? Él solo quería ayudarles, comprenderles…


Permítanme ahorrarles los detalles de tan magna canallada. Solo les diré que el resto de la novela ahonda en los sentimientos, inquietudes, desvelos y desventuras de una rata, si han leído bien, una rata. Una rata tediosa con inquietudes de cultureta.


No oseis leerlo, si lo hacéis Cerbero, Caronte, y Hades estarán encantados con tu visita.


Dedicado a mi entrañable Beascoita y a su rata (de la cual me encantaría conocer sus sentimientos e inquietudes).

FDO: Patas


lunes, 3 de mayo de 2010

la vida secreta de los libros


¿Quién no se ha preguntado alguna vez lo que ocurre mientras no estamos...?



http://www.youtube.com/watch?v=EncnHfLE3Vc&feature=fvw


Fdo. I read one-am-one under the fog.

sábado, 1 de mayo de 2010

NO ROBARÁS



Ya lo dicen los mandamientos, en concreto el número 7, ¡¡¡¡NO ROBARÁS!!!!.
Toño.

Nuevas Tecnologías



Hola libreros!
Como va de libros, hablemos de libros.
La tecnología del libro es más compleja de lo que parece, que se lo digan al del vídeo.
Los lenguajes en que cada escritor codifica sus historias pueden ser tan diversos como libros olvidados existen en la historia, si es que aún existen... he aquí algo para la reflexión.

A veces el libro no te llega, o tu no llegas a él. No estás preparado aún para escuchar lo que esas palabras expresan, o puede que no lo estés nunca. Hay tantas cosas que se quedarán sin llegarte, y tantos libros que no leeras...

Otras veces el libro es interesante o incluso muy bueno pero no te ... no sé.

Pero cuando un libro te atrapa, el tiempo ni para porque ya no reparas en él. Tanto es así que te pasas de estación y acabas sintiéndote imbécil cuando la gente que espera en la estación te ve cambiar de andén; por otro lado cuando tu ves a otro viajero hacer lo mismo le das tu apoyo internamente.
El germen de ese párrafo que te mete más en la lectura te hace ciego a lo que hay alrededor, como si estuvieras de repente en el metro de tokio, nadie mira a nadie. Aumentas la intensidad con la que te dedicas al libro, vas acercando la cara a la página y hasta te tensionas de concentración.
Sigues el hilo y la historia se extiende en tu cabeza estableciando relaciones dentro de la historia y también entre este libro y el anterior que leiste, entre este libro y aquél episodio de tu vida, entre este libro y lo que estudiaste hace dos años. Intentas que nada se te escape y los pensamientos se pelean por ser pensados. Si te hiceran un tac seguro que mostrarías más actividad neuronal que hace un momento: intenso trabajo cognitivo más emoción. Conocimiento. Novedad.

Y para seguir hablando de libros doy paso a una de esas muchas intenciones que se formulan en una librería: "molaría que alguien escribiera algo así", "me leeré ese libro", "haremos una oda al caramelo"

Oda al caramelo (con interior de chocolate por supuesto)
"Cuando te ofrecen el caramelo, empiezas a saborearlo, incluso antes de empezarlo. La expectativa te predispone. Lo abres y adentro. Al principio es consistente y sólido pero va cediendo al cambio de ambiente y deja paso al interior. -Parafraseo:- a veces está casi sólido pero otras está tan liquidillo que se va extendiendo lentamente por toda la boca."

Y con la oda me despido, resumiendo, que es genial disfrutar de un buen libro, y ¡acompañalo con un caramelo! (nota: pedirlos a javichu).

Fdo. I book some sundays.